domingo, 21 de noviembre de 2010

GOTAS DE AGUA

Unas gotitas muy curiosas
querían la Tierra conocer, 
pidieron ayuda al viento
para que las hiciera descender.
El viento les dice amistoso:
- Muy juntas os debéis poner,
para que forméis gotas de lluvia
y a la Tierra podáis caer.
Sobre la hierba verde del campo
en forma de lluvia han caído,
unas gotas refrescan las plantas
y otras gotas se unen al río.
El agua avanza contenta
siguiendo su largo camino,
regando a derecha e izquierda
las dos orillas del río.
Y al llegar al ancho mar,
después de un largo recorrido
cansadas ya de tanto viajar,
piensan en su nube con cariño.
- Amigo, amigo Sol,
calienta, calienta un poquito,
que estamos cansadas del viaje
y queremos subirnos contigo.
Suben las gotas contentas
porque el sol las está calentando
y, convertidas de nuevo en vapor,
una nube nueva están formando.

¿ AGUA DONDE VAS ?

poesía medio ambiente
El agua nos quiere,
el agua nos moja,
el agua nos limpia,
el agua nos lava.

Bendita sea el agua,
bendito sea Dios,
que nos la regala.

El agua es la nube,
el agua es la fuente,
el agua es la lluvia,
el agua es la nieve.

Barcos en el agua,
peces en el agua,
plantas en el agua,
niños en la playa.

DOÑA GOTITA

poesía agua, medio ambiente
Doña Gotita está en la nube
en un columpio que baja y sube,
Con tanto frío se constipó
y de un estornudo se resbaló,
Cayó a la tierra
y fue mojando toda la hierba,
llorando va buscando el río
buscando el mar.
Doña Gotita tanto lloró
que la escuchó su amigo el sol,
y un rayo de oro
él le prestó
y muy contenta por él subió.
Doña gotita está en la nube
en un columpio
que baja y sube.

FABULA DE LOS DOS MANANTIALES

I

El bosque donde sucede nuestra historia había sido en tiempos remotos un lugar frondoso con abundantes manantiales y un pequeño río que lo cruzaba de sur a norte. Después, sin que nadie supiese el motivo, la mayoría de los manantiales menguaron su caudal y el río se agostó la mayor parte del año hasta quedar reducido a un torrente por el que sólo bajaba un hilo de agua cuando llovía en los alrededores. Finalmente sólo dos de los manantiales sobrevivieron a la sequía. De todo eso hacía muchos años, tantos que sólo los más ancianos recordaban lejanamente aquellos tiempos de abundantes aguas y prosperidad.Las dos fuentes del bosque no eran públicas. Una pertenecía a la zorra, la otra al sapo. La propiedad se había mantenido de generación en generación desde tiempos inmemoriales. Ello no tuvo importancia mientras el bosque era rico en acuíferos pero cuando sólo hubo agua en esas dos fuentes los animales del bosque quedaron a sus expensas.
Viéndose zorra y sapo dueños de las escasas aguas que quedaban sólo pensaron en sacar provecho de la situación. Los animales necesitaban beber y no tenían más remedio que acudir a ellos. En poco tiempo cada uno puso en su manantial un pequeño negocio. A partir de ese momento los animales tuvieron que pagar por beber o acicalarse en los únicos sitios donde podían hacerlo.
La ambición de los dueños del agua creció en cuanto vieron que el negocio era redondo. Ellos no tenían que hacer nada más que cobrar - unos frutos, unas semillas, a cada cual según sus habilidades - todos los días, incluso varias veces al día. La ambición era tanta que cada uno de ellos soñaba con atraer el mayor número posible de animales a su manantial. Con mucho disimulo la zorra se acercaba cada mañana a la fuente del sapo para enterarse de cuánto cobraba ese día y corría después a su propia fuente para pregonar a los cuatro vientos un precio un poco menor, consiguiendo así mayor clientela.
Pronto se dio cuenta el sapo del ardid y pensó hacer lo mismo. Después de la visita de la zorra el sapo enviaba a su amiga la señora Rana discretamente a enterarse del precio en el otro manantial y él lo ajustaba un poco más. Con esta guerra de precios los animales del bosque salían ganando porque zorra y sapo estaban continuamente bajando lo que debían pagar por el agua que necesitaban. Pero los dueños de las fuentes estaban muy disgustados, especialmente en los días de lluvia cuando el pequeño torrente bastaba para cubrir las necesidades de los animales y los dejaban plantados en sus negocios.

II

Una noche la zorra fue con sigilo a la fuente del sapo antes de que éste se retirase a descansar. Lo encontró metido en su charco, hinchado como un globo.- Tú ya tienes tu agua, señora Zorra, no necesitas venir por aquí a espiar - le increpó el sapo sin disimular su hostilidad, nada más verla.
- Tranquilo señor Sapo, vengo a hablar contigo amistosamente - contestó la zorra en tono cordial mientras se sentaba junto al charco.
El sapo la miró con desconfianza y siguió con su baño. La zorra continuó
- Esto no puede seguir así, prácticamente estamos regalando el agua
- Tú tienes la culpa - increpó airadamente el sapo agitándo las patas con furia
- Y tú también - añadió muy pausadamente la zorra - lo mismo que hago yo, haces tú. Pero por nuestro propio bien vamos a olvidar ahora esas rencillas. Vengo a proponerte un plan.
- ¿Un plan? - repitió el sapo - ... A ver, suéltalo. Pero como sea una de tus tretas te aseguro que te arrepentirás.
- Verás, hasta ahora hemos estado peleando con los precios por conseguir acaparar el negocio del agua pero eso como ves no ha funcionado. Ni tú ni yo hemos conseguido aumentar nuestra clientela. Al contrario, cada vez ganamos menos porque estamos poniendo el precio cada vez más bajo.
- Eso es verdad - señaló el sapo empezando a interesarse por lo que decía la zorra. Esta continuó
- Entre tú y yo tenemos toda el agua del bosque, toda ¿lo comprendes? Los animales no tienen más remedio que venir a comprarnos la que necesitan, no importa a que precio la pongamos, no tienen elección. ¿Por qué pelear por el precio? No es necesario, nos perjudicamos sin motivo. Vengo a proponerte que a partir de mañana pongamos los dos exactamente el mismo precio. Vamos a subir el agua los dos por igual, la mitad del pastel para cada uno. Un pastel muy grande. ¿Qué te parece la idea?
El sapo se mantuvo unos instantes en silencio, después miró a la zorra con una sonrisa maliciosa y dijo escuetamente
- ¡Hecho!

III

A la mañana siguiente un gran alboroto recorrió el bosque de punta a punta. Los más madrugadores alertaron a los demás de la enorme subida del agua durante la noche. Algunos discutían con la zorra o con el sapo- ¿Qué voy a dar de comer a mis hijitos si he de darte todas las semillas que tengo? ¿Cómo puede ser que por lo que ayer me pedías diez hoy me pidas cincuenta?
- Lo siento mucho señora Tórtola pero la fuente hay que cuidarla y eso lleva muchos gastos. Hay que limpiar, hay que pulir y mantenerla en condiciones para que podáis usarla. Yo misma tengo también mis necesidades que no puedo atender porque me paso el día cuidando de la fuente. Mejor será que dejes de quejarte y vayas por más semillas cuanto antes.
- Pues más lo siento yo, señora Zorra, me voy a la fuente del sapo que tiene un precio más razonable. Y no volveré por aquí - añadió la tórtola dignamente mientras elevaba el vuelo en dirección al manantial del sapo.
- Ya lo creo que volverás - murmuró la zorra con sarcasmo.
Poco tardaron la tórtola y los demás animales del bosque en comprobar que en ambas fuentes había los mismos precios y la misma intransigencia. Acuciados por la necesidad no tuvieron más remedio que allanarse a las exigencias de la zorra o del sapo.
El malestar en el bosque aumentaba día a día. Desde la subida del agua los animales pasaban la mayor parte de su tiempo intentando recolectar pequeños frutos y semillas para poder usar las fuentes y el bosque estaba agotando sus recursos rápidamente.
La señora Ardilla tuvo la idea de convocar una reunión para buscar modo de solucionar el problema. Se hizo en secreto para que la zorra y el sapo no se enterasen de nada ni pudiesen enviar algún espía. Se reunieron bastante antes de la salida del Sol en un pequeño claro lejos de las fuentes. Durante un buen rato los animales se dedicaron a expresar su indignación, a repetir una y mil veces que así no se podía seguir, a lamentarse de que en poco tiempo no habría ni siquiera comida que recolectar. Todos estaban de acuerdo en señalar con gran escándalo la importancia del problema, pero cuando llegó el capítulo de ofrecer ideas para solucionarlo... llegó el silencio. ¿Cómo convencer a los dueños del agua? Les parecía imposible.
Cuando el desánimo empezaba a extenderse por la reunión el viejo buho tomó la palabra
- Amigos, escuchadme. Tengo una idea que no puede fallar. No podemos obligarles a bajar el precio pero somos libres de comprar el agua a uno o a otro. Propongo que a partir de mañana todos usemos una sola de las fuentes, igual da una que otra, pero sólo una.
- Pero el precio será el mismo, así no arreglamos nada - señaló el señor Jilguero
- De momento sí - continuó el buho - pero en muy poco tiempo aquél de los dos que no venda nada se desesperará y no tardará en bajarlo para que volváis a comprarle. Entonces haremos lo contrario, iremos todos a comprarle a él de modo que el otro no tendrá más remedio que bajar precio también. Controlándolos de esta manera os aseguro que podemos conseguir los precios que queramos. A vosotros os da lo mismo un pozo que otro, a ellos no.
Los animales comprendieron rápidamente la ingeniosa estrategia del buho y se propusieron seguirla al pie de la letra. Por sorteo se decidió que por el momento todos utilizarían sólo el manantial de la zorra.
El señor Sapo se extrañó mucho cuando bien entrada la mañana su manantial estaba solitario, ningún animal había acudido a beber. A mediodía comprendió que eso no podía ser normal. Envió a la rana a curiosear lo que sucedía en casa de la zorra y las noticias que trajo lo sacaron de quicio.
- Esta tramposa y ladina zorra me la ha vuelto a jugar, ya me extrañaba tanta amabilidad por su parte. Se ha quedado por fin todo el negocio no sé con qué artimañas. Pero esto no va a quedar así...
Como había pronosticado el buho el señor Sapo bajó su precio. Entonces fue la fuente de la zorra la que quedó desierta hasta que se acercó a espiar y vio lo que sucedía. También ella tuvo que abaratar su agua. Los animales, bien aconsejados por el señor Buho, jugaron con las dos fuentes una y otra vez castigando con su boicot a uno o a otro hasta que el precio del agua les pareció justo.
La calma y la prosperidad volvieron al bosque. Zorra y sapo aprendieron la lección y nunca más volvieron a intentar abusar de las necesidades de sus vecinos.

"El Agua y el Caño" - -- cuento

  Había una vez en un vecindad un caño que lo dejaban abierto mucho tiempo, y hacía correr mucho agua  sin final feliz,  él se ponía muy triste un día  decidió abrirse sólo e hizo  correr mucho agua por  las calles del vecindario mucho agua… cierto día muy cansado de esta acción del caño el agua le pregunta ¿Por qué te abres  sólo? El caño respondió ya me acostumbre los humanos me dejan abierto siempre.. Entonces el agua le dijo .. Pero no te das cuenta que me estoy desperdiciando y está llegando mi fin, y el caño respondió ¿Por qué?  Y el agua  respondió hay mucha gente que me necesita  y el caño preguntó ¿Por qué eres importante?  Y el agua le dijo: soy el elemento esencial para todos los seres vivos sin mí ellos no existirían, por mi tienen todo lo tienen y  hay, entonces el caño se puso a pensar y  reflexionar y le dijo tienes razón todo lo que nos rodea es gracias a ti sin ti tampoco existiría yo, el caño le pidió disculpas al agua y desde ese momento prometió nunca más abrirse sólo y así vivieron muy felices para siempre.   
  
Escanear0093
    
                                                                         Autor: Enzo Yupanqui   

LA IMPORTANCIA Y USOS DEL AGUA

     Usos del agua    
  • CONSUMO DOMÉSTICO. Comprende el consumo de agua  en nuestra alimentación, en la limpieza de nuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal...
  • CONSUMO PÚBLICO. En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes públicas, ornamentación, riego de parques y jardines, otros usos de interés comunitario, etc..
  • USO EN AGRICULTURA Y GANADERÍA. En agricultura, para el riego de los campos. En ganadería, como parte de la alimentación de los animales y en la limpieza de los establos y otras instalaciones dedicadas a la cría de ganado.
  • EL AGUA EN LA INDUSTRIA. En las fábricas, en el proceso de fabricación de productos, en los talleres, en la construcción…
  • EL AGUA, FUENTE DE ENERGÍA. Aprovechamos el agua para producir energía eléctrica (en centrales hidroeléctricas situadas en los embalses de agua).
    En algunos lugares se aprovecha la fuerza de la corriente de agua de los ríos para 
    mover máquinas (molinos de agua, aserraderos…)
  • EL AGUA, VÍA DE COMUNICACIÓN. Desde muy antiguo, el hombre aprendió a construir embarcaciones que le permitieron navegar por las aguas de mares, ríos y lagos. En nuestro tiempo, utilizamos enormes barcos para transportar las cargas más pesadas que no pueden ser transportadas por otros medios.
  • DEPORTE, OCIO Y AGUA. En los ríos, en el mar, en las piscinas y lagos, en la montaña… practicamos un gran número de deportes: vela, submarinismo, winsurf, natación, esquí acuático, waterpolo, piragüismo, ráfting, esquí, patinaje sobre hielo, jockey…
    Además pasamos parte de nuestro 
    tiempo libre disfrutando del agua en las piscinas, en la playa, en los parques acuáticos … o, simplemente, contemplando y sintiendo la belleza del agua en los ríos, las cascadas, los arroyos, las olas del mar, las montañas nevadas



CONTAMINACIÓN DEL AGUA

La contaminación de agua refiere a los cambios en las condiciones físicas, biológicas, y químicas de cualquier agua de superficie que interrumpa dañoso el equilibrio del ecosistema.

Como cualquier tipo de contaminación, la contaminación de agua resulta cuando una cantidad de forma aplastante de basura que viene de diversas fuentes de agentes contaminadores se puede acomodar no más por el ecosistema natural. Por lo tanto, cuando las basuras no se destruyen tan rápidamente como se producen, hacen desfavorable a los seres humanos y a muchos otros organismos. Pero ése no es todo. Aprenda más sobre qué causa la contaminación de agua.

Hay realmente muchas razones específicas detrás de qué causa la contaminación de agua. Sin embargo, es importante familiarizarse con las dos categorías principales de contaminación de agua. Una cierta contaminación viene directamente a partir de una localización del específico del ’ s. Este tipo de contaminación se llama contaminación de la fuente de punta tal como tubos de las aguas residuales que vacien el agua contaminada en el río y las tierras de labrantío. Mientras tanto, la contaminación de la fuente de la no-punta es la contaminación que viene de áreas extensas como la gasolina y la otra suciedad de las carreteras que entran los lagos y los ríos. 

¿Cuáles son la contaminación de agua de las causas? ¿Quién son los culpables que deben ser responsables del daño traído por sus agentes contaminadores? ¿Cómo estas fuentes de contaminación contaminan diversas aguas de superficie?

Una causa importante de la contaminación de agua que ha causado ambiental serio y los problemas de salud son los agentes contaminadores que vienen de procesos químicos e industriales. Cuando las fábricas y los fabricantes vierten sus productos químicos y basuras de ganado directamente en secuencias y los ríos, el agua llega a ser venenosa y los niveles del oxígeno se agotan que hacen muchos organismos acuáticos morir. Estas basuras incluyen solventes y sustancias tóxicas. La mayor parte de las basuras no son biodegradables. Las centrales eléctricas, molinos de papel, refinerías, fábricas de automóvil desechan la basura en los ríos.

El agua heated de las centrales eléctricas se llama contaminación termal. Esto mata animales y las plantas acuáticos reduciendo el contenido en oxígeno del agua. Las centrales eléctricas utilizan el agua para refrescar sus machineries, así cambiando la temperatura del agua.

Aparte de la contaminación termal, hay también agentes contaminadores orgánicos e inorgánicos. Las basuras orgánicas incluyen la basura de casas de matanza, las fábricas de conservas de los pescados y de la carne, y las compañías del cuero, las fábricas, los pesticidas y las compañías del petróleo crudo que broncean. Puesto que las basuras orgánicas son descompuestas por los microorganismos, mucho del oxígeno disuelto en agua se consume y el waster comienza a apestar. 

Las basuras inorgánicas incluyen sustancias tóxicas y corrosivas como los ácidos, los metales pesados, el mercurio, el cadmio y el terminal de componente que pueden deteriorar los procesos de cuerpo normales. Los fabricantes de la batería, explotación minera, los molinos de papel aumentan la concentración de mercurio que hace el agua peligrosa y venenosa para la mayoría de las cosas vivas. 

Otra causa de la contaminación de agua es de los pesticidas. Los pesticidas de la granja envenenan las plantas y los animales acuáticos. El abono animal, fertilizantes químicos, fosfata el detergente contamina el agua suministrando exceso de alimentos. Esta contaminación se conoce como eutroficación. Esto aumenta grandemente el crecimiento de algas en el agua de tal modo que disminuye la cantidad de nivel del oxígeno en el agua que causa la muerte de muchos organismos acuáticos. 

El agua también está siendo contaminada por los plásticos y otro de la basura específicamente plástico-como sustancias. Un poco de plástico como nilón puede enredar pescados y otros animales de marina. Los plásticos que han analizado en pedazos minúsculos se pueden comer por las criaturas del mar que pueden causar su muerte. Puesto que el plástico es no-biodegradable, continuará matando más pescados.

Una causa de la contaminación de agua es más aguas residuales que vienen de los hogares. Puesto que nadie quiere vivir en un área contaminada, cerca de un dumpsite o de un terraplén, las aguas residuales y las aguas residuales no tratadas se llevan del hogar que contamina diversas aguas de superficie. La mayoría de los países en vías de desarrollo practican este tipo de disposición de aguas residuales. Incluso los países modernos llevan las aguas residuales mal tratadas a los canales que llevan para major aguas de superficie. El peligro es cuando los tubos de las aguas residuales consiguen quebrados e inútil contamina el agua potable. Cuando sucede esto, la rotura abrirá una amplia gama de las enfermedades llevadas agua que plantearán seguramente peligro a los consumidores. 

Pasados entre las causas de la contaminación de agua son los productos del cuidado personal y del hogar. El champú, la loción, la crema hidratante, el tinte de pelo, el blanqueo, el detergente de lavadero, el suavizador de la tela, y muchos otros contribuyen a la contaminación de agua. La basura humana no es la única cosa que va a las aguas residuales. Estos productos también ensamblan las aguas residuales para contaminar las secuencias, los ríos, y los lagos. 

Aunque el mundo abunde con agua, sólo el tres por ciento de él es potable. Se incluyen en la fuente del 3% de agua potable las secuencias, el resorte, los ríos, los lagos, y las cascadas que están siendo amenazadas y contaminadas continuamente por los diversos factores que causa de la contaminación de agua. Si las fuentes de contaminación de agua no son controladas, esta necesidad básica se convertirá en eventual una materia rara solamente que algunas pueden permitirse para tener.





COMO SERIA EL MUNDO SIN AGUA ?'?'



Principalmente en el mundo no habría  vida sin agua, ningún ser vivo podría sobrevivir sin ella, mientras que se va acabando el mundo seria un caos, se iría convirtiendo poco a poco en un desierto.

LOS ANIMALES TAMBIEN NECESITAN DE ESTE RECURSO. . .








LOS ANIMALES TAMBIEN VIVEN EN NUESTRO PLANETA, Y SIN EL AGUA ELLOS TAMBIEN MORIRIAN,  "DEBEMOS COLABORAR CON LA CAUSA DEL CUIDADO DEL AGUA"  

EL CICLO DEL AGUA. . .. . .


Aunque el agua está en movimiento constante, se almacena temporalmente en los océanos, lagos, ríos, arroyos, cuencas, y en el subsuelo.

El sol calienta el agua superficial de la Tierra, produciendo laevaporación que la convierte en gas. Este vapor de agua se eleva hacia la atmósfera donde se enfría, produciéndose la condensación. Así se forman pequeñas gotas, que se juntan y crecen hasta que se vuelven demasiado pesadas y regresan a la tierra como precipitación en forma de lluvia.

A medida que cae la lluvia, parte de ella se evapora directamente hacia laatmósfera o es interceptada por los seres vivientes. La que sobra, se mete a la tierra a través de un proceso que se llama infiltración, formando las aguas subterráneas. Si la precipitación continúa cayendo a la tierra hasta que ésta se satura, el agua excedente entonces pasa a formar parte de las aguas superficiales.

Tanto las aguas superficiales como las aguas subterráneas  finalmente van a dar al océano.
Este proceso se repite una y otra vez…








POR QUE ES TAN IMPORTANTE ?

El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.



El agua es fundamental para todas las formas de vida conocida. Los humanos consumen agua potable. Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la preocupación de muchas organizaciones gubernamentales.
El total del agua presente en el planeta, en todas sus formas, se denomina hidrosfera. El agua cubre 3/4 partes (71%) de la superficie de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregación de la materia: sólidolíquido y gaseoso.
El 97 por ciento es agua salada, la cual se encuentra principalmente en los océanos y mares; sólo el 3 por ciento de su volumen es dulce. De esta última, un 1 por ciento está en estado líquido. El 2% restante se encuentra en estado sólido en capascampos y plataformas de hielo o banquisas en las latitudespróximas a los polos. Fuera de las regiones polares el agua dulce se encuentra principalmente enhumedales y, subterráneamente, en acuíferos.
El agua representa entre el 50 y el 90% de la masa de los seres vivos (aproximadamente el 75% del cuerpo humano es agua; en el caso de las algas, el porcentaje ronda el 90%).



El agua se puede presentar en tres estados siendo una de las pocas sustancias que pueden encontrarse en sus tres estados de forma natural.9 El agua adopta formas muy distintas sobre la tierra: como vapor de agua, conformando nubes en el aire; como agua marina, eventualmente en forma de icebergs en los océanos; en glaciares y ríos en las montañas, y en los acuíferos subterráneos su forma líquida.